40 aniversario de una ignominia brutal

Nuestra patria agradecida de cada uno de sus hijos caídos por la gesta revolucionaria,  acogió amorosa en  su seno uno de los retoños más hermosos de la naciente Revolución Cubana, arrancado por el odio visceral   del  imperialismo en el marco de la Operación Cóndor: el joven Jesús Cejas Arias, asesinado en argentina el 9 de agosto de 1976 junto  a Crescencio Galainena Hernández.

Ceja.jpgCrece

Los grandes luchadores espartanos decían” De la lucha se regresa con el escudo o sobre el escudo”.

Durante la corta estancia de Jesús Cejas Arias en Argentina, desempeñó cabalmente su responsabilidad de custodio en la Embajada cubana en ese país. Participó en actividades políticas y culturales y continúa su preparación integral profundizándose su proyección política en defensa de los pobres y del socialismo, lo que supo defender pagando el precio con su vida. En argentina, el 26 de marzo de 1976, se produce un golpe militar, lo que elevó el número de torturas, asesinatos y los envíos a campos de concentración, incrementándose todo tipo de crueldad. En esta época se estaba  gestando en Suramérica la macabra operación Cóndor, y nuestros hermanos continúan cumpliendo sus misiones con dedicación en el lugar designado y con una estricta disciplina.

El 9 de agosto de 1976, Jesús Cejas Arias, sale de la embajada junto a Crescencio Galañena Hernández, con el objetivo se apertrecharse de artículos de primera necesidad, donde al circular junto a su compañero de labor fue interceptado por sus secuestradores, siendo este hecho presenciado por vecinos de ese lugar quienes atestiguan que los capturan en una ambulancia donde son trasladados.

Al no presentarse según lo establecido por el Reglamento de la Embajada, fue puesto en acción un plan de movilización comunicándolo al embajador y a nuestro Comandante en Jefe, no teniendo un buen resultado las gestiones para su aparición con el cuerpo armado del país argentino.

El día 10 de agosto se hace pública la noticia del secuestro por la emisora Radio Reloj  así como en el periódico Granma, para el conocimiento de toda la población cubana. Su familia, muestra palpable del fervor revolucionario, fue víctima del dolor que significa la pérdida de un ser querido, dolor que jamás abandona el corazón de su madre, de su padre y hermanos. Esta denigrante acción solo demostró el perenne odio del imperio terrorista que nos desprecia, y pone en alto la conciencia, valor político y el prestigio de nuestros hombres y mujeres, herederos de la estirpe de Maceo, Martí,  Che y Fidel.

Nuestro Comandante en Jefe expresó:

“Hay un castigo para los contrarrevolucionarios peor que todos los demás castigos, y es la propia Revolución, sus esfuerzos, sus éxitos, su marcha victoriosa. Hay un castigo para los criminales mayor que ningún otro, y es cuando el crimen que pensaron convertir en un arma para desalentar al pueblo, para atemorizar al pueblo, se convierte en energía para el pueblo, en fuerza para el pueblo, y en la multiplicación del valor del pueblo Hay un castigo al que no se resignarán jamás: la derrota de sus ideas. Porque unos pocos criminales autores directos no son más que simples agentes de la mala causa y de las ideas reaccionarias que representan.”

“Sabemos que para los familiares que perdieron aquel día sus seres queridos, no puede haber consuelo; como no puede haberlo para ninguno de nosotros. Porque para todos nosotros eran también nuestros hermanos y nuestros hijos. Sin embargo, poseemos entereza, y esa entereza es la que nos hace encontrar las únicas formas de consuelo posible, que es trabajar y luchar con más energía: todas las esferas de nuestra sociedad para dirigir a nuestra Revolución, aunque siempre los caídos ocupen un espacio de dolor en nuestros corazones”.

Jesús Cejas Arias simboliza lo más alto de sacrificio y la abnegación  revolucionaria, demostrando que “cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, y empieza al fin con el morir, la vida.”

Autor: Damarys Reyes Fabelo

Ceja1.jpg

Ceja2.jpg

Ceja3.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s