Algunos de los implicados en la Operación Cóndor y los Cinco

Como es conocido, los terroristas de origen cubano Orlando Bosch, Gaspar Jiménez Escobedo y Luis Posada Carriles, asumieron en diferentes ámbitos públicos, tener algún tipo de implicación y/o responsabilidad en el secuestro de los  cubanos en Argentina. El jefe de la DINA, el general Contreras, declaró que Novo Sampoll viajó desde Estados Unidos para participar en los interrogatorios.

29930-caricaturas-m

En noviembre de 2000 fueron detenidos en Panamá, Posada, Gaspar y Sampoll, quienes pretendían asesinar a cientos de personas en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con el objetivo de eliminar a Fidel Castro Ruz.

Se trataba de las mismas personas que en el pasado habían declarado estar vincualadas al secuestro y asesinato de Crescencio y Cejas. Al mismo tiempo, coincidían con algunas de las personas que habían sido infiltradas por los Cinco y que constituían prioridad en su contienda antiterrorista.

Impunemente, el 26 de agosto de 2004, la saliente presidenta panameña Mireya Moscoso indultó a los terroristas. Recibió una suma de 4 millones de dólares, un automóvil marca Lincoln Town Crown 2005, valorado en 125 000 dólares y una casa en Fort Lauderdale.

El dinero fue entregado bajo forma de pago de transacción comercial, a través de un banco de Liechtenstein, un paraíso fiscal europeo. La operación fue dirigida por Pedro Gómez[16], cubanoamericano vinculado a la Mellon United National Bank, de Miami, quien también se encargó del pago de los honorarios a los defensores panameños.

El 17 de enero de 2012, la propia Moscoso visitó  Radio “Mambí”, en unión, entre otros, de Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo. En el prpgrama, la expresidenta ratificó que no se retractaba de la decisión de entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s