Crescencio Galañena Hernández: Un espirituano en las garras del Cóndor

En la década del 60 y el 70, América Latina vio como ascendieron al poder –golpe de estado de por medio- varias dictaduras militares. Debido a la coincidencia ideológica de todas, realizaron tenebrosas colaboraciones en función de extinguir cualquier vestigio de los movimientos izquierdistas en el área.

Crece

¡Un mármol les negué que los cubriera,
Y un mundo tienen ya por sepultura!
¡Y más que en un mundo, más!
Cuando se muere
En brazos de la patria agradecida,
La muerte acaba, la prisión se rompe;
¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!

José Martí

(Fragmento poema “A mis hermanos muertos del 27 de noviembre”)

De esa manera, y con la anuencia de Washingnton a través de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), y a propuesta de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA),  en 1975 se instauró la Operación Cóndor.

Los terroristas de origen cubano se fusionaron con los fascistas de esos gobiernos latinoamericanos. En República Dominicana surgió la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), el 15 de junio de 1976. Su principal misión eran los atentados contra intereses de Cuba en el mundo.

A raíz de la llamada Operación Cóndor, sin que se conozca a ciencia cierta lo ocurrido, el 9 de agosto de 1976 fueron secuestrados los funcionarios cubanos en la embajada en Argentina, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández.

En el caso de Crescencio, era un joven oriundo de Yaguajay, Sancti Spíritus. Consideramos que su historia personal, así como los detalles ocurridos entorno a su desaparición, son muy poco conocidos en nuestro territorio. Ante tal estado de cosas nos planteamos como problema de investigación: ¿Cómo elaborar acciones que permitan la realización del trabajo político ideológico con los combatientes del territorio a partir de la figura de Crescencio Galañena?

Objetivo general: Proponer a la Jefatura del MININT acciones que permitan la realización del trabajo político ideológico con los combatientes del territorio a partir de la figura de Crescencio Galañena.

Objetivos específicos:

  1. Sistematizar los elementos biográficos existentes sobre Crescencio Galañena.
  2. Sistematizar los elementos existentes entorno al secuestro.
  3. Elaborar acciones que permitan la realización del trabajo político ideológico con los combatientes a partir de la figura de Crescencio Galañena.
  4. Elaborar material audiovisual que recoja los principales resultados de la investigación entorno a Crescencio Galañena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s